Tarta de Manzanas Francesa


¡Tarta de manzanas 

en 6 simples pasos! 

Para un molde de 18 cm.
Sirve: 8-10 porciones 
Tiempo de preparación: 2 1/2 hs.

Masa (Pâte Sucrée):
55 gr. manteca pomada
65 gr. azúcar 
25 gr. huevo (rompemos un huevo y separamos la mitad a ojo)
Pz. sal
15 gr. harina de almendras (reemplazable por harina)
110 gr. harina para todo uso

Frangipane (opcional):
20 gr. manteca pomada
20 gr. azúcar 
20 gr. huevo (usamos lo que nos quedó de la masa)
20 gr. harina de almendras

Relleno (compota):
2 manzanas verdes (golden o smith)
El jugo de medio limón 

Decoración (rosa de manzanas):
100 gr. azúcar 
120 ml. agua
El jugo de medio limón 
3 manzanas rojas (pink lady o gala)


Procedimiento:

Empezando por la masa, cremamos la manteca con el azúcar utilizando batidor. Agregamos el huevo
(el cual debe estar a temperatura ambiente), batimos un poco más. Le integramos las harinas y la sal con una espátula. Pasamos a la mesada y fresamos hasta 3 veces (explico el fresado en mis otras recetas). Envolvemos en film y enfriamos alrededor de 30 minutos. En este entretiempo aprovecho para hacer el relleno y la decoración. 



Para el frangipane, simplemente unimos la manteca, el azúcar, el huevo y la harina de almendras con batidor de mano, en ese mismo orden consecutivo. Dejamos reposar en la heladera.


Siguiendo por la compota, pelamos las manzanas y las cortamos en cubos de 1x1 cm. (reservamos los centros). En una sartén tapada cocinamos a fuego bajo la manzana, los centros (la pectina presente actúa como gelificante) y el jugo de limón (previene oxidación, además de aportar acidez y sabor), por aproximadamente 20 minutos (revolviendo de tanto en tanto). Una vez listo lo pasamos a un bol, tapamos a piel con film y reservamos.



Para la decoración, calentamos a fuego medio azúcar y agua hasta 103°C o hasta que se formen burbujas parejas en toda la superficie (y el azúcar se haya disuelto). Agregamos el jugo de limón y apagamos el fuego. Mientras se enfría cortamos las manzanas en finas fetas para usar como pétalos (1 mm). Las dejamos reposar dentro del almíbar (las cocinará un poco y se volverán más maleables para hacer la rosa).



Precalentar horno a 180° C
. Estiramos la masa hasta 3 - 4 mm de espesor. Forramos el molde
(la pinchamos con un tenedor para que el aire pueda escapar correctamente y no se deforme). Le colocamos encima papel manteca o film apto para horno y rellenamos con peso (granos o legumbres). Horneamos unos 15 minutos, luego retiramos el peso y horneamos de 5 a 10 minutos o hasta que esté dorada (para conseguir un mejor color, lo pinto con una mezcla de crema y huevo) ¡Atención! No apaguemos el horno aún.




Ensamblado:

Cubrimos el fondo de la tarta con el frangipane y horneamos a 180°C por 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. 



Arriba del frangipane, armamos una  montaña con la compota. Pasamos las fetas que dejamos reposando en almíbar a una servilleta. Ahora desde el borde hacia adentro, sobreponemos los pétalos de manzana. Para terminar el centro armamos a parte una rosa, luego la ubicamos. Pintamos toda la tarta con poco almíbar y doramos la parte superior en el horno a 180° C unos 10 minutos (opcional). Servimos.




¡Buon appetito!



Comentarios

Entradas populares