Alfajores de Nuez
85 gr. manteca pomada
40 gr. azúcar
50 gr. miel
1 yema
Unas gotas de esencia de vainilla (o de nuez)
70 gr. almidón de maíz
144 gr. harina para todo uso
72 gr. harina de nuez (nuez molida en procesadora)
2,5 gr. polvo para hornear
2 gr. bicarbonato de sodio
2 gr. bicarbonato de amonio (ayuda a lograr la miga característica del alfajor y se consigue en cotillones, pero se puede omitir)
1 gr. sal
Relleno:
300 gr. dulce de leche repostero
50 gr. nueces picadas
Cubierta:
250 gr. chocolate blanco
Procedimiento:
Pre-calentar el horno a 180°C. Forrar una placa con papel manteca. En un bol, mezclamos la harina, las nueces molidas, la maizena, la sal y todos los polvos. Tamizamos y reservamos (tamizar ayuda a que los polvos se integren por completo).
A parte, batimos manteca, azúcar y miel hasta que se aclare la mezcla y se haya disuelto parte del azúcar. Luego, integramos la esencia y la yema.
Volcamos la mezcla de secos en la mezcla de manteca y unimos con una espátula. Bajamos la masa a la mesada, y fresamos ¿cómo fresar una masa? aplastamos con la palma de la mano contra la mesada y hacia adelante repasando toda la masa, uniendo los ingredientes de forma rápida y sin amasar. Esta acción no se puede repetir más de tres veces. Envolvemos en film y refrigeramos 1 hora.
Pasado el tiempo rompemos la masa en la mesada, la unimos con nuestras manos y estiramos. Para alfajores de 6 cm. el grosor debe ser de 3 (mínimo) a 4 (máximo) mm.; para los de 4 cm. el grosor debe ser de 2 mm. Podemos ayudarnos a conseguir una altura uniforme colocando un palito de brochette a cada lado de la masa. Cortamos las tapitas y las repartimos en la placa. Horneamos a 175°C entre 8 y 10 minutos (ni un minuto más).
Armado y cubierta:
Mezclamos las nueces con el dulce de leche. Rellenamos una manga pastelera. Si queremos que los alfajores se vean más profesionales, podemos dejar el lado con panza hacia adentro (yo los hago de esta forma). Unimos dos tapitas con aproximadamente 30 gr. de relleno.
Para la cubierta, podemos templar el chocolate (dos métodos) o comprar chocolate templado (es aquel que contiene aceites hidrogenados: se derrite y esta listo para usar).
Ahora podemos bañar nuestros alfajores hundiéndolos en el chocolate y retirando el exceso. De ser necesario, los llevamos a la heladera para que la cubierta solidifique más rápido.
Comentarios
Publicar un comentario