Macarons de Chocolate
Para macarons de 3,5 cm.
Sirve: 20 unidades.
Tiempo de preparación: 2 hs.
Ingredientes:
100 gr. azúcar impalpable
50 gr. harina de almendras (cotillones, dietéticas o supermercados)
15 gr. cacao sin azúcar
60 gr. claras de huevo "envejecidas" (separar clara de yema con al menos 12 hs. de anticipación)
75 gr. azúcar
50 gr. harina de almendras (cotillones, dietéticas o supermercados)
15 gr. cacao sin azúcar
60 gr. claras de huevo "envejecidas" (separar clara de yema con al menos 12 hs. de anticipación)
75 gr. azúcar
Relleno (ganache):
150 gr. chocolate (70% cacao)
75 gr. crema
10 ml. whiskey (opcional)
30 gr. manteca pomada (aporta brillo y cuerpo)
Procedimiento (método francés):
75 gr. crema
10 ml. whiskey (opcional)
30 gr. manteca pomada (aporta brillo y cuerpo)
Comenzamos por mezclar la harina de almendras, el cacao y el azúcar impalpable muy bien (a mi me gusta usar la procesadora para esto). Tamizamos hasta obtener un polvo bien fino.
En un bol limpio (de vidrio/acero es lo ideal) aireamos las claras un poco con batidor eléctrico. A continuación, agregamos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo. En este punto debemos alcanzar un pico blando. No debería llevarnos más de 3 minutos.
Agregamos la primer mezcla a las claras de una vez y unimos todo de forma envolvente ¿Cómo se hace? pasamos la espátula por los costados de la mezcla y luego por el centro delicadamente, cuidando de repasar toda la mezcla para que no quede ni un grumo suelto. En casi 5 minutos alcanzaremos el punto de cinta sin que se rompa la misma.
Pasamos nuestro macaronage a una manga equipada con una boquilla lisa de 8 mm. Sobre un mat de silicona (utilizo un mat de SilikoMart) o sobre papel manteca (podemos dibujar con lápiz círculos de 3,5 cm. y luego darlo vuelta), hacemos puntitos de mezcla con una separación mínima de 2 cm. entre sí, siempre con la boquilla posicionada en 90°. Dejamos caer la bandeja unas 3 veces sobre la mesada para sacar cualquier burbuja de aire que pudo haber quedado en las tapas. Además, recomiendo ubicar el mat o papel en una placa fina para una mejor distribución del aire caliente.
Pre-calentamos el horno a 150°C con ventilador ¿Por qué? Proporcionará una cocción uniforme en todas las tapas. ¿Qué pasa si mi horno no tiene ventilador? ¡no es problema! ésto no nos impedirá hacer nuestros macarons. Listo el horno, cocinamos nuestros macarons entre 12 y 15 minutos (si notamos que el pie tiene mucho brillo probamos dejarlos un par de minutos más) está prohibido abrir la puerta del horno o modificar la temperatura. Una vez pasado el tiempo los sacamos y dejamos enfriar bien.
Relleno:
Picamos el chocolate y lo colocamos en un bol. En una cacerola hervimos la crema, la volcamos sobre el chocolate y esperamos 1 minuto. Ahora revolvemos hasta que esté incorporado. Por último integramos el whiskey y la manteca. Pasamos el ganache a una manga y dejamos reposar a temperatura ambiente.
Rellenamos cada macaron (a mi me gusta espolvorearlos con más cacao para conseguir el aspecto de trufa).
¡Buon appetito!
Comentarios
Publicar un comentario