Budin Marmolado
¡BUDÍN MARMOLADO DE CAFETERÍA! TODO LO QUE TENÉS QUE SABER
Ingredientes (todos a temperatura ambiente):
100 gr. manteca
200 gr. azúcar
2 huevos
2 gr. extracto de vainilla
200 gr. harina
12 gr. polvo para hornear (1,3 a 2% del peso del budín)
Pz. sal
50 gr. cacao sin azúcar
100 ml. leche entera
100 ml. café espresso (o agua caliente)
Cubierta:
150 gr. de chocolate semiamargo (o compramos un baño de repostería)
Procedimiento:
Colocamos el cacao en un bol. Tip: yo mezclo cacao sin azúcar con cacao alcalino (se consigue en cotillones). Lo hidratamos con el café caliente formando una pasta y reservamos ¿Por qué hidratar el cacao? garantiza que el budín sea húmedo y al hacerlo con café también resaltamos el sabor. El siguiente paso es mezclar muy bien la harina, la sal y el polvo de hornear (tamizamos para evitar grumos).
Precalentamos el horno a 160° C. En un bol grande, cremamos la manteca con el extracto y el azúcar por unos minutos, es decir hasta que haya duplicado el volumen y se vea pálida. Agregamos los huevos batiendo unos minutos más. Tip: los bato un poco a parte para incorporarlos de forma gradual ¿Por qué? Evita que la mezcla se corte.
Cambiamos el batidor por una espátula. Agregamos la mitad de la mezcla de harina seguida de la leche, y luego de incorporarlos un poco, la otra mitad. Unimos todo de forma envolvente sólo hasta que no veamos más rastros de harina.
Con la misma espátula combinamos un tercio de la mezcla base con la pasta de cacao que hicimos al principio. Importante: ¡continuar con los movimientos envolventes! Su consistencia se volverá ligeramente más líquida y esto es perfectamente normal.
Volcamos las mezclas en el molde previamente enmantecado y enharinado. Opcionalmente podemos hacer el efecto marmolado con un palillo. Horneamos a 160° C por 1 hora o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
Cubierta:
Bañamos el budín frío con chocolate derretido. Podemos resaltar el sabor con ralladura de naranja. También, explico cómo templar de forma fácil en el blog.
¡Buon appetito!
Comentarios
Publicar un comentario